martes, octubre 11, 2011

El fin de las redes sociales

Viendo el auge actual de las redes sociales como Tuenti, Facebook o Google+ cualquiera que lea esta entrada pensará que estoy loco, que las redes sociales son un fenómeno que ha llegado para quedarse.
Sin embargo tengo mis razones para pensar que las redes sociales actuales tienen los días contados.

La primera en caer será la última en llegar. Google+ no va a cumplir las expectativas a mi juicio por dos motivos:
- La gente no tiene tiempo de aprender a usar su interfaz. Ni ganas. Porque ya ha aprendido a usar Facebook y la red social de Google no aporta nada revolucionario.
- El efecto dominó. Aunque mucha gente haya decidido apuntarse también a Google+, dejarán de entrar con el tiempo al ver que nadie de su entorno actualiza allí sino en otros sitios. Publicar en Google+ es un acto de fe o de ir en contra del sistema (Facebook). Google+ será un gran solar en el que nunca llegará a construirse nada.
Por tanto preveo que Google+ será uno de los mayores fiascos de la empresa de Page y Brin

Despues llegará el ocaso de Tuenti. La página española ha sido la referencia de miles de adolescentes durante estos años. Pero esos adolescentes crecen y deciden pasar sus fotos y sus visitas a Facebook. Poco a poco sus amigos les siguen y a su vez no entran nuevos usuarios. ¿Por qué?

Porque la próxima generación basará sus comunicaciones en dos herramientas: Twitter y Whatsapp
El ordenador personal ya no será la herramienta de comunicación entre los jóvenes. Solamente el móvil.
Los móviles si seguirán avanzando y evolucionando. Y Twitter y Whatsapp son las dos aplicaciones que mejor se usan mientras te mueves, en cualquier sitio.

Facebook tardará más en caer, será la última red social que quede en pie. Y su supervivencia depende en gran medida de su capacidad para reinventarse. Tendrá que alejarse de la complejidad a la que está llegando ultimamente y volver a la simplicidad.

Sin embargo a la geolocalización (siempre voluntaria) si le veo futuro, a pesar de su evidente falta de privacidad.
Precisamente la privacidad es lo que hará que la gente termine por repudiar las redes sociales.
El gran número de contactos hace que perdamos el control de quién lee qué, quién ve nuestras fotos.
La publicidad abusará de nuestra privacidad, detectando nuestros gustos y tendencias.
Llegará un día en el que nos cansemos de que toda nuestra vida sea pública. Y será el final de un ciclo.
Nos volveremos más cerrados y celosos de nosotros mismos. Borraremos a cientos de conocidos de nuestras redes sociales y nos centraremos en nuestra comunidad de amigos actual.

La videoconferencia tampoco despegará, a pesar de los intentos de Apple y su Facetime.

Otras aplicaciones obsoletas: Microsoft deberá deshacerse de Hotmail y Messenger.


Así veo yo el futuro de internet el 11 de octubre de 2011.

No hay comentarios: