miércoles, mayo 29, 2013

Sobre el casco obligatorio para ciclistas

Estos días se debate en el congreso sobre la propuesta de la D.G.T. de que el casco sea obligatorio para los ciclistas también en ciudad.

Yo uso casco en la bici desde los 15 años que empecé a ir a Colmenar los fines de semana, por el año 1995. Ni siquiera era obligatorio en carretera entonces (se hizo obligatorio en 2003). 
No había un excelente carril bici separado como hay ahora y cada salida de la carretera suponía una situación de riesgo. Sobre todo la del km 21 en Tres Cantos, donde vi incluso un accidente con un coche.

Me he acostumbrado a llevar el casco. Me siento más seguro llevándolo y no me molesta.

Pero sobre la nueva Ley me siento dividido. 
Creo que el casco en la bici es imprescindible. Da igual la velocidad a la que vayas, porque casi siempre la velocidad importante es la del vehículo que te atropella.
También pienso que, si algún día tuviese la desgracia de atropellar un ciclista conduciendo mi coche, el accidente sería mucho menor si lleva casco.

Por otro lado, no me gustan las Leyes que obligan y prohiben algo que sólo le incumbe a uno mismo, como es la seguridad. También entiendo los problemas logísticos que supone para los servicios de alquiler urbano de bicicletas (no lo de la higiene, que se soluciona con unos gorros higiénicos desechables, a 6 céntimos cada uno)

El verdadero problema de los ciclistas es que todo el mundo puede serlo. Sin licencia ni control. Desconociendo e incumpliendo las normas.
Si. Yo también me he saltado un semáforo yendo en bici. Pero tienes mucho más cuidado cuando no tienes carrocería que te proteja. Es peligroso, pero se ven cosas mucho peores, como cuatro payasos que bajan charlando el puerto de Canencia por toda la calzada en plan Verano Azul.

La carretera y el mar hay que respetarlos(que no temerlos) siempre.


No hay comentarios: