jueves, septiembre 22, 2011

Amabilidad y turismo

Cuando nos vamos de vacaciones nos gusta elegir un sitio que sea bonito, una experiencia inolvidable, poder descansar, visitar lugares, comer bien, sentirnos a gusto en resumen.

Cada año visitan España 53 millones de turistas extranjeros que, entre más de 100 países(incluído el suyo) nos han elegido para pasar sus vacaciones. Son familias, parejas o grupos de amigos que se llevarán de aquí un montón de recuerdos y tenemos que intentar que sean todos buenos. Porque cuando lleguen a su trabajo, a su clase, a sus reuniones familiares les preguntarán qué tal lo pasaron y no habrá inversión en publicidad que supere lo que alguien que ha disfrutado puede contar a sus conocidos.
Porque en el fondo todos nos sentimos orgullosos de gustar, de poder mostrar nuestro patrimonio y que sea visto, admirado, fotografiado por millones de personas. Queremos que sigan viniendo a ver lo bonito que es nuestro país.

No debemos hablar solo de gente que viene aquí a gastar, sino de personas a las que tenemos que ganarnos con nuestra mejor cara, mostrando simpatía, paciencia y siendo agradables con ellos.
Tened en cuenta que se valora mucho más una mano amiga en un país extranjero, donde todos nos sentimos más indefensos.
No podemos pasar por alto timos ni robos, pues esa será la primera experiencia que compartirán los turistas a su regreso.
Ahora que la crisis ha azotado nuestro país especialmente, eliminando millones de puestos de trabajo de la construcción, tenemos que recuperar los valores que nos hicieron uno de los principales destinos turísticos del mundo, porque nuestro futuro depende en parte de ello.
Hay que aprovechar la oportunidad que las revueltas en el norte de África nos han dado para enamorar de nuevo a nuestros vecinos europeos. Para demostrarles que, aunque no podamos competir en precio, nadie nos gana en servicio, simpatía y amabilidad.

Pensemos en todo esto cuando veamos a un guiri perdido mirando un mapa, cada vez que tengamos la oportunidad de interactuar con algún visitante, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra economía, en nuestra riqueza y bienestar. Y de paso sembrando para recibir un trato agradable cuando les devolvamos la visita.

Vamos a hacer, entre todos, que estas sean las mejores vacaciones de sus vidas.

1 comentario:

Amapola dijo...

Me gusta mucho que escribas. Mucho.