jueves, agosto 30, 2012

Camino de Santiago: Etapa 2

Segunda etapa: Segovia - Puenteduero

Ha llovido por la noche y las bicis amanecen mojadas. Las limpiamos y desayunamos algo. La etapa de hoy también es larga, más de 100km.
Cogemos la bici y volvemos al punto de partida, el acueducto. Subimos hacia la Catedral y tras una pasada por el Alcázar atravesamos el Río Eresma, que nos acompañará, tras afluir en el Adaja, hasta nuestro destino, el barrio de Valladolid a orillas del Duero.

Subimos a Zamarramala y rapidamente encontramos el camino que nos llevará durante todo el día por trigales y pinares.

Atravesamos Valseca, Los Huertos, Añe y Pinilla-Ambroz para llegar a Santa María la Real de Nieva.
Allí decidimos abandonar los pinares y sus arenales que dificultan sobremanera pasar con la bici y llegamos a Coca por carretera, volando por Nieva y Nava de la Asunción a casi 30km/h. Allí paramos a comer y a descansar un poco.




Reanudamos la marcha para llegar a Puenteduero. Por carretera cruzamos Ciruelos de Coca y Villeguillo y volvemos a pinares y regadíos para pasar por Alcazarén y Valdestillas. El camino aquí es agradable y se transita bien. Incluso nos mojamos y embarramos la bici con algún aspersor. La temperatura y el ánimo son buenos. La etapa se convierte en un placentero paseo, aunque no vayamos lentos.
El paisaje puede parecer monótono, pero la tranquilidad del camino, el buen tiempo y los pájaros lo convierten en una delicia. No es el tramo más bonito del Camino, pero si el más apacible. Aún hay muy pocos peregrinos por aquí.

Llegamos a Puenteduero y llamamos al albergue. Es municipal y lo lleva la Asociación AJOVA. Se trata de una cabaña prefabricada con un para de habitaciones de 2 literas cada una.


Tiene cocina, lavadero y tendedero y un amplio patio para descansar, además de un sitio techado para dejar las bicis (aunque el cielo está despejado y no anuncia lluvia).

El hospitalero es una persona muy agradable. Hablamos del Camino con él y con otra peregrina antes de irnos a cenar a uno de los bares del barrio. Nos hicimos una foto para la posteridad (quieren empapelar el bar con fotos de peregrinos), así que habrá que volver a ver si aparecemos.

Hoy nos ha pegado bien el sol y empiezan a aparecer las marcas en el maillot. Tenemos que comprar crema solar.
Mañana seguiremos atravesando Valladolid para llegar, ya en tierras leonesas, a Sahagún.

No hay comentarios: