jueves, agosto 30, 2012

Camino de Santiago: Etapa 3

Tercera etapa: Puenteduero - Sahagún


De nuevo un día soleado y una etapa de más de 110km. Todo al que preguntamos nos repite hasta la saciedad que es llano. Es verdad que sólo hay 150m de desnivel, pero se suben y bajan varias veces: la subida a Simancas, despues de Wamba o para atravesar Peñaflor.
Aprovechamos el carril bici de Puenteduero a Simancas, donde paramos a desayunar un bollo (pedazo de napolitana, no pude con ella) y a comprar plátanos (lo mejor contra los calambres de las etapas largas).



Las piernas se empiezan a notar en forma y aún no están cansadas, por lo que esta y la cuarta jornada son las que mejor me siento fisicamente. Después llegó el mal tiempo, el frío y el cansancio.
Tras pasar Simancas, subimos poco a poco por camino, entre campos de cereal y amapolas, con un repecho final, hasta Ciguñuela.
Sellamos la credencial y rellenamos los bidones. El sol ya pega bastante.
Paramos en Wamba, en una farmacia. Yo hago la mejor compra de todo el Camino: unos tapones para los oídos. El farmacéutico, muy amable, nos repite que todo llano hasta Sahagún.

En el Camino hay dos tipos de pueblo: valle y atalaya. En unos bajas para después subir y en otros subes para después bajar. El caso es que nunca sirve para nada porque vuelves a estar a la misma altitud tras atravesarlo.
Wamba está en valle. así que nada más salir del pueblo subimos lo descendido.
Peñaflor es una atalaya, pero rodeada de un valle, así que tenemos que bajar, para luego subir una cuesta no apta para bicis y volver a bajar(esta vez por carretera) para volver a subir(de nuevo por camino).

Las piernas ya se van cargando un poco al llegar al km 30. Menos mal que a partir de aquí si podemos considerar el resto terreno llano.
Pasamos dehesas con sus cerdos y todo, llegamos a Castromonte y hacemos otra paradita. Estamos muy perros hoy, tanta cuesta nos ha roto el ritmo.

Valverde de Campos es la próxima parada. Ya estamos en Tierra de Campos.
A la hora de comer llegamos a Medina de Rioseco.


Hacemos compra en Dia y comemos en el parque de la dársena del Canal de Castilla. Desde luego, hoy no vamos a pasar hambre.


Con la tripa llena avanzamos por el margen derecho del Canal, un paseo agradable y bajo una sombra que se agradece, pues son casi las tres de la tarde.
Cuando abandonamos el Canal de Castilla, al llegar a la primera esclusa, ya llevamos casi 60km de etapa.
La próxima parada, en Cuenca de Campos, para rellenar agua y descansar un rato.
Llegamos a Villalón, también de Campos. Un pueblo con una preciosa plaza.
Al haber perdido tanto tiempo durante el día(al final estuvimos 3 horas y media parados de 10 horas y media de etapa) se nos ha hecho un poco tarde. Aún quedan más de 30km así que toca subir el ritmo. Pasamos por Fonthoyuelo, Santervás y Melgar de Arriba.
Después, una eterna recta hasta Sahagún.
Me esperaba más del entronque con el Camino Francés, algo más monumental y, sobre todo, mejor conservado. Ha debido haber fiestas hace poco, pues aún siguen los tráilers de los feriantes y las vallas de los encierros. Esta vez elegimos albergue privado, el Viatoris.

Son casi las ocho de la tarde, si buscamos algo para cenar después de ducharnos no vamos a poder volver al albergue, pues cierran a las 22, así que cenamos allí mismo.
Dormí muy bien esa noche, por mis flamantes tapones, por la larga etapa y por lo mal que había descansado las dos noches anteriores.

Llegamos a tierras leonesas, al Camino masificado.
Ver la siguiente etapa

No hay comentarios: