jueves, octubre 28, 2004

Redacción: El paraguas

Aunque pueda parecerlo por su nombre, no paran el agua, lo que hacen es desviarla para otro lado. El agua solo se para cuando se congela pero los congeladores no se llaman paraguas porque los paraguas se inventaron antes.
Un paraguas es una sombrilla para cuando llueve, aunque hay viejas que los usan tambien
cuando hace sol porque cuando llueve y salen de la peluquería llevan una bolsa del Alcampo
en la cabeza.Hay paraguas de todos los tamaños y colores. Los hay familiares, que los abres y puedes jugar un partido de fútbol sin mojarte, y los hay muy pequeños, que se te moja el hombro porque solo te tapan la cabeza.Suelen ser negros, porque así cuando lo dejas en el paragüero te puedes llevar el que quieras.
Tambien los hay de publicidad. Tu llevas un paraguas de Fortuna, aunque no es ninguna fortuna que llueva, porque de rodillas para abajo te calas enterito, aunque lleves paraguas o chubasquero.Hay gente que se tapa con el periódico, pero al final se les cansa la mano porque cuanto más se moja, más pesa. Si el mango del paraguas acaba en gancho te sirve para colgar una bolsa y llevar la otra mano en el bolsillo, para que solo se te congele una.Caminar con un paraguas es todo un reto, una guerra personal por ocupar un sitio. Cuando tu andas sin paraguas solo te tienes que preocupar de 2 dimensiones (delante/detrás y izquierda/derecha), pero cuando llevas paraguas aparece una más: arriba y abajo. Los cruces entre gente con paraguas son como los desafíos medievales con lanza y a caballo: a ver quien levanta primero, a ver quien se quita... Lo mejor es inclinar un poco el paraguas hacia delante y arrasar con todo, como los antidisturbios.

Los paraguas tienen sus propias normas: no se abren en un sitio cerrado, no por superstición sino porque es una gilipollez solo comparable a llevar gorra y gafas de sol por la noche. La excepción a ésta norma es que pueden abrirse para secarse en el baño y que no huelan mal.
Hay otra norma que recomienda que el paraguas lo lleve siempre la persona más alta, para que
ésta no se clave las varillas. Esta norma perjudica al más bajo, que se cala enseguida.El paraguas se olvida frecuentemente en cuanto sales de algún sitio y ya no llueve, es un objeto incómodo de llevar pero bastante útil en momentos puntuales.
Cuando sopla mucho viento los paraguas se dan la vuelta y ya no hacen su función. Es una situación ridícula aunque nos haya pasado a todos. Aprovechamos para reirnos como cuando se resbala alguien porque sabemos que cuando nos pase a nosotros seremos el hazmerreir.La tecnología también llegó a los paraguas, haciédolos más pequeños, plegables y telescópicos. Quizá en el futuro tengamos paraguas con MP3 o quizá acabemos con la bolsa de plástico en la cabeza y el logo de Alcampo desteñido tatuado en la cara.

No hay comentarios: